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PRÓLOGO:
¿Y
POR QUÉ NO LO HABRÉ LEÍDO ANTES?
Joaquín Matas
Cuando
Ricardo, de Mystica, me pidió que prologase este libro, reconozco que no estaba
muy convencido. Ni lo había leído ni apenas conocía la obra de John Bannon.
Quitando un viejo video suyo, unas notas de su última gira de conferencias por
España (a ninguna de las cuales pude asistir), el magnífico Twisted Sisters
(incluído en esta edición como "bonus track") y su clásico triunfo "Play it
straight", la magia de Bannon era desconocida para mí, y así se lo hice saber
al editor. Sabía de su valía como autor y conocía su peso dentro dentro del
mundo de la magia, pero ninguno de sus libros había ido a parar a mis manos.
Ricardo
me mandó por e-mail un primer borrador de la traducción de "Dear Mister Fantasy"
que permaneció archivada en mi ordenador durante meses, hasta que un día,
pensando que el editor igual me mataba (y con razón), lo imprimí y comencé a
leerlo.
Me
llevé una grata sorpresa. Mr. Fantasy enseguida me encandiló. Supongo que
Ricardo, aún y conociéndome poco, sabia que me gustaría. Me dije a mí mismo: ¿Y
por qué no habré leído yo antes este libro?
Lo
primero que me sorprendió fue la calidad de los efectos y la claridad con que
están explicados. John Bannon es un apasionado de su arte y transmite en sus
textos esa pasión. Además es un mago pragmático. Aunque la magia no es su
profesión, todos los efectos que aquí se describen han sido probados en
centenares de ocasiones delante de público real. Bannon sabe lo que funciona y
sabe cómo crear las condiciones favorables para sacar a sus juegos el máximo
partido. Con todo y con eso, lejos de dogmatizar, te invita a pensar por ti
mismo e, incluso, a no estar de acuerdo con las conclusiones a las que él ha
llegado.
Los
efectos contenidos en este libro son ingeniosos, prácticos y efectivos. La
mayoría de ellos además se pueden improvisar con cualquier baraja, son
semiautomáticos y contienen principios que engañarán no sólo a tus afortunados
espectadores sino también a tus colegas magos.
Cartomagia para el profesional y
para el aficionado que se encuentra a menudo en la tesitura de ofrecer material
"fresco" en su círculo de amistades.
Después,
me gustó el que varios de los juegos no fuesen simples efectos aislados. Muchos
de ellos se encuentran agrupados en capítulos formando rutinas completas. Tal
es el caso de "Tren Bala" y "Secretos y Misterios de los Cuatro Ases", donde no
sólo se explican juegos que perfectamente podrían realizarse por separado,
Bannon además te los presenta arrutinados, haciendo que el conjunto sea más
efectivo y armónico.
Otra
de las particularidades del libro que enseguida llamó mi atención es que en
algunos capítulos tanto los efectos como las explicaciones se redactan a modo
de novela, con Bannon en tercera persona y un imaginario cronista, describiendo
el juego tal y como John se lo hizo, algo que me pareció muy sugerente y
divertido, dada la aridez de la mayoría de textos de magia actuales.
Encontrarás
aquí asambleas de ases "a destiempo" (mi favorita es sin duda "Interrobang"),
Un práctico y engañoso triunfo sin mesa, un método directo y económico para "El
Espectador Corta Los Ases", un interesante enfoque para el "Suffled-bored" de
Aronson, un clímax original y efectivo para los ases de Henry Christ (conocidos
en España como los "As-altantes"), principios matemáticos inteligentemente
camuflados con los que engañar a neófitos y conocedores. Brutal el principio de
localización "S.D" del capítulo "Navegación por Estima" y su aplicación tanto a
un deletreo mental y como al juego "Patrulla Nocturna", uno de mis efectos
preferidos de este libro.
En
el capítulo "Grados de libertad" aprenderás rutinas combinando el principio de
paridad de Hummer con el sistema de plegado o tamiz de Dudeney, donde no sólo
desconcertarás a todo el que se te ponga delante, también te engañarás a ti
mismo una y otra vez.
Hacia
la parte final del libro, Bannon te regala "El Poder del Póquer", una maravilla
de juego con ideas tanto suyas como de David Solomon. He estado realizando este
efecto tanto a magos como a profanos en las últimas semanas y es una gozada,
magia sin técnica pero de gran impacto. Aunque la premisa se le asemeja, no es
el conocido juego de "la carta gafe". Es otra cosa.
Y
como traca final, por cortesía del autor y en exclusiva para la edición
española, la descripción detallada de "Twisted Sisters" y "Call of the Wild"
dos de las mejores y más populares rutinas de John Bannon. Juegos de paquete
que durante años han sido best sellers en las tiendas de magia y que aquí se
explican con todo lujo de detalles.
En
mis años mozos y durante mucho tiempo llevé en mi repertorio su "Twisted
Sisters" y aún hoy en día lo hago de vez en cuando. Bannon combina aquí el
"B-Wave" de Goldstein con la "Transposición del Pensamiento" de Vernon. Es
resultado es una delicia de juego, ingenioso e impactante a partes iguales.
"Call
of the Wild" es una aproximación diferente al clásico "Wild card", donde Bannon
cambia el enfoque convirtiendo este juego es una interesante rutina de póquer
con transformación de cartas blancas en Ases y la sorpresiva aparición final de
una Escalera Real. Descubrirás en este libro que John es un gran amante de la
Escalera Real y que la incluye en varias de las rutinas que conforman esta
obra.
Sólo
me queda invitarte a que disfrutes del ingenio de John Bannon y que una vez
asimiladas las rutinas y las ideas de este libro, hagas disfrutar a otros con
la magia del "Señor Fantasía". Ojalá lo estudies pronto, para que no acabes
como un servidor preguntándote a ti mismo: "¿Y por qué no lo habré leído
antes?"
ÍNDICE
¿Y
por qué no lo habré leído antes?..........................6
Introducción..........................................................12
Tren
Bala ..................................................................17
Ases
Iconoclastas.......................................................22
Ases
Sincopados........................................................36
Ases
Interrobang (?!)..................................................43
Secretos
Y Misterios De Los Cuatro Ases................55
Línea
De Visión........................................................58
Veredicto
Final..........................................................69
Cull
De Stack............................................................78
Interludio:
Dos Clásicos............................................83
Más
Allá de lo Fabuloso............................................89
Navegación
por Estima........................................109
Navegación
por estima............................................110
Contacto
Perdido...................................................128
Patrulla
Nocturna..................................................156
Grados
De Libertad..............................................165
Grados
de Libertad................................................166
Póquer
Origami.....................................................187
Perfectos
Desconocidos..........................................201
Impossibilia..........................................................215
Espera
Hasta La Noche..........................................216
El
Último Hombre en Pie......................................225
Rasgos
Ocultos.......................................................234
Dos
Sorpresas.......................................................257
Twisted
Sisters........................................................258
Call
Of the Wild ...................................................270
-Tamaño
16x24 cm.
-Idioma: Castellano.