Traducido
por Luis Alberto Iglesias Gómez
Prólogo por Simon Aronson y Woody Aragón
En orden de ilusión es una obra imprescindible para todos los
amantes de la baraja mnemónica. Una auténtica delicia cuya lectura disfrutarás
y aprovecharás, tanto si ya presentas magia con una baraja ordenada como si
quieres iniciarte en esta especialidad.
No vas a encontrar en
este volumen efectos de deletreos largos y aburridos ni complejas exhibiciones
de póquer sólo aptas para jugadores empedernidos. ¡Todo lo contrario! Pit
Hartling comparte con nosotros una variadísima selección de rutinas de su
repertorio profesional, probadas y perfeccionadas a fuerza de presentarlas ante
público de todo tipo (magos y profanos).
En orden de ilusión está lleno de lúcidas observaciones sobre presentación y teoría de la
magia que, aunque fuesen lo único que leyeses, harían que la lectura te
aprovechase con creces. Y no es exageración. De hecho, el libro es tan bueno
que deberían leerlo hasta aquellos que no piensan hacer un juego con baraja
mnemónica en toda su vida. De verdad.
Especialmente, la
publicación de En orden de ilusión en español
es una gran noticia para todos -que son muchos- los que trabajan con la
mnemónica de Juan Tamariz, que es la que Pit emplea. Así que, a ambas orillas
del océano Atlántico, los magos de habla hispana estamos de
enhorabuena.
La baraja mnemónica ocupa un lugar especial en mi repertorio. Desde que la
descubrí, a mediados de la década de 1990, lo normal es que use dos barajas en
todas mis sesiones de cartomagia; una, mezclada; la otra, en mnemónica.
En mi
primer libro, Cartoficciones, expliqué parte de mi repertorio con baraja
mezclada. Ha llegado el momento de ocuparse de la otra.
Si bien la mayor parte del material incluido en este volumen es inédito,
algunas de las rutinas son más antiguas que las que expliqué en el anterior.
Han pasado ya trece años y creo que es algo bueno, puesto que la magia es un
arte interpretativo y las rutinas evolucionan con el tiempo. A veces uno tiene
un golpe de suerte, pero lo normal es que una idea tarde un tiempo en madurar
por completo.
Aun siendo consciente de que estos juegos seguirán cambiando a
medida que los siga presentando, tengo la firme convicción de que todos los que
explico en este libro han alcanzado al menos su mayoría de edad intelectual
(cosa que algunos probablemente no afirmarían sobre mí).
A lo largo de los años he adquirido un gran número de pequeñas intuiciones
acerca de estos veintiún efectos en particular y de cómo presentar magia en
general, y he hecho todo lo posible por incorporarlo en las explicaciones.
Espero que al menos una parte te resulte de provecho para tu magia, ya decidas
presentar algunas de estas rutinas o no.
La mayoría de los efectos de este libro funcionan con cualquier baraja ordenada.
A mí me gusta usar la de Tamariz y, salvo mención expresa en sentido contrario,
esa es la empleada en los ejemplos y en las fotografías.
Otra ordenación a la
que a menudo se hace mención es la mnemónica de Aronson (la otra «grande»),
pero, en cualquier caso, los efectos están explicados de forma que resulte
fácil seguir las descripciones con las cartas en la mano, sea cual sea la
ordenación que utilices.
El libro consta de tres partes:
*La primera comprende varios métodos y efectos
generales para baraja mnemónica.
*La segunda presenta siete piezas bastante
diferentes entre sí basadas en el concepto de los Cuartetos (es aconsejable
leer la introducción de esta sección antes de zambullirse en las rutinas).
*El
último capítulo abarca cuatro rutinas para ordenaciones concretas: dos precisan
la mnemónica de Tamariz, una funciona tanto con la de Tamariz como con la de
Aronson, y la última utiliza un montaje al que se llega rápidamente desde la
ordenación de Tamariz, aunque también puede presentarse sin partir de una
ordenación concreta.
Para terminar, una observación sobre lenguaje. Aunque por suerte la mitad de la
mayoría de los públicos son mujeres, en la mayor parte de las explicaciones
empleo el pronombre «él» para referirme al espectador, ya que es lo convencional
desde el punto de vista gramatical y resulta más breve. A todas mis lectoras:
os pido disculpas y sed bienvenidas.
Ha llegado la hora de empezar. Del mismo modo que la física explica que
levantar un objeto hace que aumente su energía potencial, me gusta imaginar que
cada vez que ordenamos nuestra baraja conforme a una secuencia memorizada
estamos cargando las cartas.
En las páginas que siguen te voy a sugerir algunas
formas de transformar esa energía en ilusión. Así que, carga la baraja, pasa la
página, y ¡disfruta el viaje!
Pit Hartling
ÍNDICE
Prólogo de Simon Aronson
Prólogo de Woody Aragón
Agradecimientos
Introducción
Milagros varios con baraja ordenada
Atrápame si puedes
El peso pesado
Sherlock
Encuentros íntimos
El corazón
Intercambio de pensamientos
Duplicidad
Ecos
Las fórmulas del póquer
Tal cual
Cuartetos
Cuartetos
Encima de los paquetes
La ley de Murphy
Las elegidas
Identidad
El ilusionista
Las cuatro paradas
Un error muy correcto
Juegos para ordenaciones específicas
Póquer de ensueño
Los transformistas
Póquer improvisado
Un juego de azar
Despedida
Bibliografía
I.S.B.N.: 978-84-15058-33-5
256 páginas
Encuadernación: cartoné